Rápido, corto y sexy: así es el consumo de contenidos que nos trae de cabeza.
3, 2, 1 GROWTH - #29

Rápido, corto y sexy: así es el consumo de contenidos que nos trae de cabeza.

Hola, ¡buenos días! 

Vamos con la edición 29 de la la newsletter de GROWTH. 

¿Por qué las Big Tech quieren integrarse en el coche autónomo? ¿Cómo comunicamos ideas complejas en la era de los micro-contenidos? ¿Quemar la sede de un partido político en el metaverso es delito? ¿Sirven las comunidades para vender tú SaaS? ¿Sabes cómo mejorar la entregabilidad de tu Newsletter? ¿Qué tal una herramienta para dar feedback contextual?

Si te ha llegado está Newsletter gracias a un buen amigo, te puedes suscribir aquí ⬇⬇⬇

 Quiero suscribirme a la Newsletter de GROWTH

 Vamos al lío: 3, 2, 1, ¡GROWTH

3 Tendencias:

  • Las big tech quieren convertir tu coche en un smartphone.
  • Rápido, corto y sexy: así es como queremos nuestros contenidos.
  • Un metaverso hiperrealista puede acabar siendo un simple espejo.

2 Marketing Hacks

  • Case Study: cómo mejoramos la entregabilidad de nuestra newsletter.
  • Hack: Cómo crear comunidad en torno a tu producto SaaS

1 Recurso de la mano de AppCritic

  • Markup.io la forma más sencilla de dar feedback a vídeos, PDFs e imágenes 

Por cierto, si te gusta lo que lees y quieres enviarle la Newsletter a un amigo, ¡no te cortes! ⬇⬇⬇

Comparte esta Newsletter con un amigo


TRENDS

¿Valdrá la pena tener un sofá con ruedas a cambio de ceder más privacidad y hacer a los gigantes todavía más grandes?

No alt text provided for this image

Lo que está en juego es gigantesco. Las empresas tecnológicas y los fabricantes de automóviles prevén un futuro en el que los conductores puedan combinar a la perfección trabajo, ocio y tareas desde la comodidad de sus coches. 

La guerra por los smartphones terminó hace años, y Google y Apple ganaron. Ahora la batalla ha cambiado de escenario y es por el control de los coches. Pasamos más tiempo al volante que en cualquier otro lugar fuera de nuestra casa o lugar de trabajo. En el momento que ya no tengamos que conducir habremos desbloqueado el enorme potencial económico de ese tiempo hoy perdido. Las grandes tecnológicas y los fabricantes de coches están ansiosos por ese pastel. 

Así, mientras que en Silicon Valley y Detroit están encantados con el futuro de los coches conectados y autónomos, los reguladores y los defensores de la privacidad no lo están tanto.

El temor, por no decir certeza, es que pronto harán con los coches lo que hicieron con los teléfonos. Atarán sus sistemas operativos a productos específicos y así forzarán la desaparición de sus competidores. 

En 2020, en la demanda federal anti-monopolio contra Google, el Fiscal General de EEUU ya destacó su preocupación por la entrada de la empresa en la industria de los coches autónomos. En Europa, la autoridad de competencia de la UE, ya ha abierto una investigación sobre los contratos de Google relacionados con los coches conectados.

Estas empresas tienen una cantidad de datos y un historial de no utilizarlos de forma responsable. De nuevo, los datos son la piedra angular de este nuevo mercado y los sospechosos habituales ya están en el epicentro del mismo. Si consiguen dominar el coche autónomo convertirán todos nuestros movimientos en “data points” lucrativos.

Repetimos la pregunta del título. ¿Valdrá la pena tener un sofá con ruedas a cambio de ceder más privacidad y hacer a los gigantes todavía más grandes?

Comparte la Newsletter por WhatsApp



Rápido, corto y sexy: así es el consumo de contenidos que nos trae “de cabeza”

No alt text provided for this image

¿Cuántos stories eres capaz de ver mientras estás delante de una película?

¿Cuántos Whatsapps ojeas -si no lees e incluso respondes- en lo que redactas un informe? O… ¿Eres capaz de leer este artículo hasta el final sin despistarte? Te reto.

El pilar clave sobre el que reposa Internet es la atención. Es el motor que lo mueve. Su gasolina. En el modo free, paga el anunciante gracias a tus visitas o clics -o sea, tu atención- en el premium, pagas tú -y la atención se da por ganada-. Pero, ¿cómo afecta toda esta industria a nuestros hábitos o capacidades? Y, ¿cómo se las ingenian -e ingeniarán- marcas y sector cine en todo este contexto?

Que Internet es el medio con más penetración no es novedad (84,1% en el último ranking de EGM) y, dentro de él, es el vídeo corto el rey del contenido. Para muestra, la gran subida de posiciones del recién estrenado Youtube Shorts, que, con más de 1,500 millones de cuentas activas, amenaza a la red social -perdón, canal de entretenimiento- del momento, TikTok.

Contenidos de entretenimiento de máximo 1 minuto, en masa, en cadena, y consumidos en paralelo a otras actividades. Esta es la tendencia que, cada vez más acentuada, se lleva años fraguando tal y como lo mostraba Matthew Brennan en su libro “Attention Factory”:

A continuación hacemos un repaso de los niveles en los que esta tendencia está transformando nuestras capacidades:

No alt text provided for this image

Déficit de atención y nula retención, el match irrompible: 

Nuestro cerebro tan solo es capaz de producir uno o dos pensamientos simultáneamente. Con lo cual, al consumir varios medios -con sus respectivos “tropotocientos” contenidos- a la vez, se ve forzado a dispararse de un punto a otro sin control. Vamos, estamos armando el despiporre padre en nuestra materia gris. O, en palabras del profesor Earl Miller, neurocientífico del MIT, “estamos cambiando y reconfigurando el cerebro, y eso tiene un costo”. O varios:

Por un lado, la retención se vuelve inexistente… ¿Recuerdas los intríngulis de los últimos 5 reels que has visto? Yo tampoco.

Además, cada vez que nuestro cerebro se evade, tardamos unos 20 minutos en recuperar la concentración en su máximo esplendor. SOS, productividad en riesgo de extinción…

Inmediatez y FOMO, ¡a sus órdenes!

No nos gusta esperar, lo queremos ya, rapidito y que me enamore nada más empezar y si no, ¡NEXT! Y no parece que haya vuelta atrás… Expertos aseguran que los jóvenes ya están acostumbrados a la inmediatez. Su cerebro, en desarrollo hasta los 20 años, ya no está preparado para la espera. Y tampoco para el contenido largo. Atrás queda la euforia de cuando el profe sacaba el proyector para dar el tema con un documental.

Además, está el amigo FOMO para ayudar a todo esto. No queremos perdernos nada, el mundo está en nuestro móvil y el cerebro necesita entrar sin un propósito consciente a ver eso tan interesante de lo que en 30 minutos ya no me voy ni a acordar.

Aburrimiento, ¿sigues ahí?

Sí, TikTok vive por y para retenerte y que te quedes más y más tiempo. Es nuestra arma en “tiempos muertos”: tiro de móvil y check a posts en piloto automático. 

Ese antídoto al aburrimiento o píldora de enganche, como quieras llamarlo, está más que estudiado en ecuaciones que incluyen exposición repetida o dispersión como antídoto al aburrimiento. 

Navegada toda esta travesía por las lindezas que nos traen los nuevos hábitos de consumo, ¿cómo nadan las marcas?

No cabe duda de que los anunciantes nunca han tenido tan accesible a su público para enamorarle y llevarse un trocito de su corazón -digo, cerebro- al más puro estilo chico Martini en los 90 con su arma de seducción: pulgar en labio. 

Ahora los papeles se han invertido, el pulgar arma es el de los usuarios, y las marcas tienen que evitar que se deslice al siguiente contenido. Para ello, hay que conquistarlos en 3 segundos. Todo un reto para las mentes más creativas.

En cuanto al cine, ¿cómo se las ingeniarán los guionistas para hacer atractivos largometrajes de 180 minutacos? ¿Pildorillas de peli quizá? Suena loco, pero ya hay cines que predisponen descansos para no agobiar al espectador con eso de estar sentado prestando atención plena durante tal eternidad.

Sea como fuere… Si has llegado a leer hasta aquí, estás de enhorabuena, ¡continúas en el juego del calamar!

Comparte la Newsletter por WhatsApp



Un metaverso hiperrealista puede acabar siendo un simple espejo

No alt text provided for this image

Meta está trabajando en un metaverso que ofrezca "una experiencia visual casi indistinguible de la realidad" y a estas alturas nos ha quedado bastante claro que va muy en serio. Solo en el primer trimestre de este año, la compañía invirtió 3.000 millones de dólares en esta tecnología, que se dice pronto…

Su objetivo ahora mismo está puesto en que las gafas de realidad virtual superen el test de Turing visual, una prueba utilizada por los científicos de Meta para “crear dispositivos donde el usuario no pueda diferenciar si lo que está viendo es creado por ordenador o es el mundo real.”

La misma semana que los medios han difundido la rueda de prensa de Zuckerberg para compartir sus avances en el metaverso, el blog Vida Extra tuvo la amabilidad de recordarnos un episodio de Second Life que quizás no todo el mundo conozca.

 Y es que allá por el 2007, tanto PP como PSOE quisieron experimentar con este metaverso aprovechando el boom que se estaba viviendo, montando sus propias sedes en el universo de Second Life, con la intención de utilizarlas como lugar de encuentro para votantes y seguidores.

Contra todo pronóstico (o no), la iniciativa terminó con las sedes asediadas por tanques, bombas, incendios… Y todo lo que podáis imaginar. En su momento se denominó sin miramientos como “terroristas” a los perpetradores de los actos vandálicos y se dejó en manos de la administración de Second Life. El caso no llegó mucho más lejos.

Ahora viajamos hasta el presente, 15 años después nos encontramos con situaciones mucho más escalofriantes, como el caso de una violación grupal al avatar de una mujer en Horizon Venues, la app de realidad virtual de Meta. La víctima, Nina J. Patel de 43 años, denunció la agresión en redes sociales asegurando que le afectó fisiológica y psicológicamente, como si hubiera sido un evento “real”.

La respuesta de Meta fue establecer una distancia mínima de seguridad entre avatares para que ninguna agresión física pueda tener lugar, pero la pregunta ya está sobre la mesa y no es si la violencia virtual es delito o no. Sí, lo es. El acoso en redes sociales es quizás el ejemplo más claro de ello.

La cuestión en realidad sería: ¿cómo se deberían procesar los delitos que tengan lugar en el metaverso? La agresión como tal es hacia el avatar, no la persona física, pero el acto de violencia puede trascender y generar consecuencias psicológicas. Es decir, a día de hoy se consideraría un delito contra la integridad moral de la persona.

Pero si estamos avanzando hacia un metaverso tan realista en el que nos cueste diferenciar el mundo físico del mundo virtual y en este contexto somos víctimas de una agresión, ¿es posible que el Código Penal acabe contemplando un delito en el metaverso como un daño a la integridad física de la persona?

Como pasa siempre, las herramientas son un arma de doble filo. La inmersión total nos traerá experiencias nuevas y será una nueva revolución tecnológica, a la vez que este anhelo por fusionar ambos mundos probablemente provoque un código desde puntos de vista nunca antes planteados.

Comparte la Newsletter por WhatsApp



MARKETING HACKS 

Case Study: cómo mejoramos la entregabilidad de nuestra newsletter

No alt text provided for this image

Hace un par de semanas sufrimos un gran problema con nuestra newsletter, al cambiar la plataforma de creación, todos nuestros esfuerzos se fueron a la bandeja de SPAM  . Como no queremos que a vosotros os pase lo mismo, os contamos qué pasos seguimos para salir del embrollo. 

  1. Quitamos el # del asunto, es un carácter raro que no le gusta al filtrado de correos. Por supuesto y, aunque nosotros no lo hacíamos, recomendamos evitar también las palabras en mayúsculas, además de los claros CTA de GRATIS, REGALO, etc.
  2. Introduce el logo y los detalles de tu negocio, así el destinatario puede entender de qué va a ir tu correo y cómo ha llegado ahí -evitando que te envíe directamente a spam-.
  3. Incluir título y Alt text a todas nuestras imágenes. Se trata de una breve descripción de las imágenes que ayuda a los motores de búsqueda a saber en qué consisten y cuáles son los elementos que aparecen en ellas.
  4. Importante confirmar que todos los links están bien creados y son relevantes.
  5. Verificación del dominio a nivel del email. Este paso es MUY importante, nosotros configuramos en el DNS: SPF (registro que establece que una IP o Dominio pueden enviar correos en su nombre), DKIM (firma digital que permite asociar un nombre de dominio con un mensaje de correo electrónico) y DMARC (norma técnica que ayuda a proteger a los remitentes y destinatarios de un correo electrónico frente al spam).
  6. Comprueba que tu dominio no está bloqueado, puedes usar MX Lookup, donde corroborar que no estás en la blacklist.
  7. Realiza un test de entregabilidad, puedes hacerlo a través de Mail Tester, una plataforma que permite comprobar que está todo bien y que no llegaremos a spam. Envías un correo y corroboras el estado en la web.
  8. Por último, confirma que tu link de unsuscribe es claro, así evitarás que los destinatarios que no quieran recibir tus correos te manden directamente a spam.

De los momentos más dramáticos surgen los mejores casos de éxito, ¿no creéis?

¿Hablamos de GROWTH 30 minutos?



Hack: Cómo crear comunidad en torno a tu producto SaaS

No alt text provided for this image

Crear un software como servicio destinado a la venta no es moco de pavo, y venderlo bien… ¡aún menos! Todo gran producto necesita algún tipo de comunidad a su alrededor, pero, ¿cómo construirla y adquirir los primeros usuarios? Os traemos 4 tips que pueden haceros este proceso más fácil: 

  1. Fomenta la conversación: antes de crear comunidad, la clave es crear conversación. Estate atento a lo que habla tu público objetivo, pasa el rato donde ellos lo hacen y mantén conversaciones al respecto. Básicamente, para construir comunidad, debemos tratar de construir relaciones primero.
  2. Optimiza tu tiempo: no necesitamos gastar dinero ni tiempo ni energía en construir una gran comunidad, lo que nos interesa es que sea de calidad. Preséntate en un grupo de Facebook de desarrolladores, foros, o algo tipo discord, donde vayas a grupos con un target definido, demuéstrales que tu SaaS soluciona un problema al que seguro que se han enfrentado y cuéntales en qué consiste y cómo puede ayudarles. No necesitas fans, necesitas clientes, por lo que debes validar tu idea lo antes posible para conseguirlos.
  3. Dirígete a los influencers de tu nicho: ¿cómo encontramos personas influyentes? A través de anuncios de FB e IG, publicando anuncios de “casting de portavoces” y aplicando un filtro de personas interesadas en mi nicho. Tras seleccionarlos, debemos pedirles cosas concretas: seguir las redes sociales e interactuar con ellas, registrarse para obtener el software, crear un vídeo explicativo sobre el uso de tu SaaS, compartir el blog y los artículos sobre el software, votar a favor en Product Hunt, crear contenido específico del tema para clasificarse mejor en los resultados de búsqueda y contribuir en las comunidades donde se habla de nuestro producto: Reddit, Slack, Quora, Linkedin, etc.
  4. Publica fragmentos y capturas de pantalla: aquí es donde hablamos de nuevo de Discord, nuestro nicho de mercado está, claramente, en esta red. Publica tu línea de pensamiento y fragmentos útiles de tu código sobre los que fomentar una conversación, revisa los mensajes, inserta una plantilla de correo electrónico que enviar a los seguidores de pago, etc. 

Y tú, ¿has empezado ya a crear comunidad? 

¿Hablamos de GROWTH 30 minutos?



LA HERRAMIENTA 

La forma más sencilla de dar feedback a vídeos, PDFs e imágenes.

No alt text provided for this image


Dejar comentarios en PDFs es un dolor y todos lo sabemos. Los emails kilométricos para explicar que en un vídeo queremos hacer el corte en el segundo 21 y luego eliminar un destello que se ve en la esquina derecha, ni te cuento.

 

Tenemos ya algunas herramientas que nos facilitan esto, pero pocas tan fáciles de usar como Markup.io, que, además, tiene un control de comentarios como "resueltos" y "no resueltos" realmente útil.

 

Deja de dar feedback (y de pedirlo, los invitados no tienen ni que registrarse) como si estuviéramos en 2009 y pásate a Markup.io.

Comparte la Newsletter por WhatsApp

Un abrazo,

El equipazo de GROWTH

 

PD: HACE DIEZ AÑOS. Echa un ojo, y flipa, de cómo era Internet el 23 de junio de 2012. Y para los que os disteis cuenta que la semana pasada la posdata fue en Latín. No fue un error, era nuestra cláusula Van Halen :)

To view or add a comment, sign in

Explore topics